Una comunidad científica con el fin de intercambiar y promover los temas inherentes a la especialidad y estrechar vínculos entre los hermanos latinoamericanos para concientizar una flebología que refleje el pensamiento de nuestro Continente.  
 
AUTORIDADES DE LA SOCIEDAD PANAMERICANA
DE FLEBOLOGÍA, LINFOLOGÍA Y MEDICINA ESTÉTICA
Reseña histórica

En el año 1981, durante el desarrollo del 4to. Congreso Argentino de Flebología y Linfología, realizado en Buenos Aires el Prof. Dr. Edgardo Altmann Canestri, ante la masiva presencia de flebólogos de América, propone formar una comunidad científica con el fin de intercambiar y promover los temas inherentes a la especialidad y estrechar vínculos entre los hermanos latinoamericanos para concientizar una flebología que refleje el pensamiento de nuestro Continente.
En sus comienzos, bajo la denominación de Capítulo Panamericano de Flebología y Linfología, nace esta hermandad panamericana con la integración de las Sociedades de Flebología y Linfología de Argentina (Dr.Edgardo Altmann- Canestri ) Brasil (Dr. Laudenor Pereira), Colombia (Dr. Abraham Lechter), Paraguay (Dr. Aguero Wgner), Perú (Dr. Luis del Aguila Hoyos) y Ecuador (Dr. Díaz Augusto Bautista). En ese acto es nombrado Presidente Fundador el Prof. Edgardo Altmann- Canestri decidiéndose que la sede del primer evento científico sería en Argentina.
Es así como en 1983 se realizó el I Congreso Panamericano de Flebología y Linfología en la ciudad de Tucumán en Argentina con la presidencia del Prof. Dr. Edgardo Altmann – Canestri en conjunto con el V Congreso Argentino de Flebología y Linfología.
El II Congreso Panamericano de Flebología y Linfología tuvo lugar en 1986 en Bogotá – Colombia con la Presidencia del Prof. Dr. Ulloa Domínguez.
El III Congreso de Flebología y Linfología se llevó a cabo en la ciudad de Quito- Ecuador en 1988 con la presidencia del Prof. Dr. Augusto Díaz Bautista..En esa fecha se acepta como integrante a la Sociedad Cubana de Angiología, sección Flebología quien solicita la autorización para organizar congresos, jornadas y simposios lo que es aprobado por unanimidad.
El IV Congreso Panamericano de Flebología y Linfología tiene lugar en Bahia – Brasil bajo la presidencia del Prof. Dr. Laudenor Pereira da Silva en noviembre de 1990. Es aquí donde cambia el nombre estableciéndose definitivamente el de SOCIEDAD PANAMERICANA DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA. que integraba las Sociedades de Flebología y Linfología de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, y Cuba agregándose en este evento Uruguay (Dr. Jorge Arias Puente) Venezuela (Dr. Cezar Contreras) y Martinico (Dr. Maurice Almont).
Para ese entonces hacía 15 años que funcionaba la Fundación Flebológica Argentina creada para profundizar los conocimientos de las enfermedades de los sistemas venosos y linfáticos y difundirlos en la comunidad médica de nuestro país y presidida desde entonces y hasta la fecha por los Dres. César F.Sánchez y Ursula Tropper quienes encabezaron las primeras investigaciones, muchas de las cuales fueron publicadas en revistas médicas nacionales y extranjeras
En 1991 aparece el primer número de la REVISTA PANAMERICANA DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA dirigida por los Prof. Dres. César F, Sánchez y Edgardo Altmann-Canestri. Es así como a través de esta revista científica se crea el nexo para que la Fundación Flebológica Argentina atravesara las fronteras de nuestro paíis y se constituyera en la FUNDACION FLEBOLOGICA INTERNACIONAL encargada de la difusión de los adelantes flebologicos a todos los hermanos latinoamericanos y españoles y que se fue editando a razón de 4 revistas anuales (marzo- junio – setiembre y diciembre ) y con una tirada de 2000 ejemplares – f5fueron enviadas sin cargo a todos los miembros de las sociedades latinoamericanas de flebología, a laboratorios , universidades y sociedades científicas de todo el mundo- y en forma ininterrumpida hasta el año 2002 donde la gran crisis sufrida en nuestro país hizo imposible que la Fundación Flebológica Argentina siguiera solventando la totalidad de sus costos , así como el importe de los envíos de la misma . La Revista Panamericana de Flebología y Linfología Nro. 44 fue la última revista escrita que salió a la luz. Actualmente se edita en forma digital.
Es así como fue conformándose, bajo el liderazgo de los Dres. César Federico Sánchez y Ursula Tropper, la FUNDACION FLEBOLOGICA INTERNACIONAL que agrupa a un importante grupo de investigadores de nuestro continente que constituyen el núcleo de la institución que a través de los años le darían prestigio a una especialidad hasta ese entonces poco conocida
El V Congreso Panamericano de Flebología y Linfología se realiza en 1992 Buenos Aires – Argentina con la presidencia del Prof. Dr. Roberto Simkin con una masiva concurrencia de congresistas argentinos y extranjeros y donde tuvo un destacado lugar el Simposio de Linfedema bajo la dirección del Prof. José Luis Ciucci
El VI Congreso Panamericano de Flebología y Linfología tuvo lugar en – 1994 en la ciudad de Cartagena – Colombia bajo la presidencia del Prof. Dr. Ulloa Domínguez. Se agregan como países miembros las Sociedades de Flebología de Méjico (Dr. Fernando Flota Cervera), Chile (Dr. Mario Bravo), Bolivia (Dr.Pari Monesinos), E.E.U.U. (Dr. Leonel Villavicencio) y Guatemala (Dr. Palumbo).
El VII Congreso Panamericano de Flebología y Linfología marca un hito en la historia de la Sociedad Panamericana ya que se realiza por primera vez fuera de nuestro continente en España en 1996. Tuvo lugar en la ciudad de Barcelona con la presidencia del Prof. Dr. Samaniego Arrillaga. En este evento se agregan como países miembros la Sociedad Canadiense de Flebología y Linfología (Dra. Pauline Martinbeau ) y la Sociedad de la Republica Dominicana. (Dra. Carmen Taveras)
El VIII Congreso Panamericano de Flebología y Linfología se realizó en 1998 en Campo Grande – Brasil con la presidencia del Prof. Dr. Joao Dittmar. En la reunión de Comisión Directiva son distinguidos con el cargo Presidentes de Honor de la Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología en virtud de su trayectoria profesional , aporte científico y gravitación internacional .los Dres. Celso Figueiroa, César F. Sánchez, Luis del Águila Hoyos Emilio Agüero Wagner, Enivaldo Doria, Anacleto Carvahlo y Félix Pace También son aceptados el Capítulo Panamericano de Flebología Ginecológica y el Capítulo de Microcirugía Vascular, Capítulo de Microcirculación, Sociedad de Flebología del Caribe y la Sociedad de Flebología del Mercosur.
Nuevamente en la Argentina se lleva a cabo en el 2000 el IX Congreso Panamericano de Flebología y Linfología bajo la presidencia del Prof. Dr. Never Rosli en Córdoba – Argentina. Este evento se caracterizó por la multitudinaria asistencia de congresistas, la gran cantidad de expositores extranjeros y la perfección de su organización.
En 2002 la sede del X Congreso Panamericano de Flebología y Linfología fué Venezuela y el evento se llevó a cabo en Isla Margarita bajo la presidencia del Dr. Pedro Lizarraga.
El XI Congreso Panamericano de Flebología y Linfología tuvo lugar en Cancún Méjico en el ano 2004 presidido por el Prof. Dr. Fernando Flota Cervera.
El X Congreso Panamericano de Flebología y Linfología se llevó a cabo en La Habana – Cuba en 2006 bajo la presidencia de la Prof. Dra. Delia Charles de Mc Cook.
Actualmente la FUNDACION FLEBOLOGICA INTERNACIONAL integra un plantel de médicos que en España, Méjico,, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil que se han especializado en nuestra institución, persiguiendo los mismos objetivos que la Fundación Flebológica Argentina cuando se creó: la investigación y difusión de la adelantos en flebología y linfología, la atención de pacientes sin recursos y la docencia. Apoya económicamente la investigación de jóvenes flebologos argentinos y becando además su concurrencia a los eventos internacionales para ofrecerles la posibilidad de presentar sus trabajos .
Es así como el grupo humano que integra la FUNDACION FLEBOLOGICA INTERNACIONAL ha merecido durante el transcurso de estos años los siguientes galardones.

         Volver al menú de página
Premios de Congresos Nacionales e Internacionales

Año 1981

PREMIO AL MEJOR TRABAJO IV Congreso Argentino de Flebología y Linfología al trabajo “Pletismografía Venosa”. BUENOS AIRES - ARGENTINA

Año 1989

PRIMER PREMIO del 10º Congreso Mundial de Flebología y Linfología otorgado al Poster “ Safety Angle in Sclerotherapy” STRASBURBO – FRANCIA

Año 1989

MENCION ESPECIAL otorgado al trabajo presentado en el 10º Congreso Mundial de Flebología y Linfología – “ Mesotherapy: its Aplication in Phlebology” STRASBURGO- FRANCIA

Año 1992

PREMIO V CONGRESO PANAMERICANO DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA al trabajo intitulado “Celulitis: Estudio Anatomopatológico y Termográfico” – BUENOS AIRES – ARGENTINA.

Año 1995

PREMIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO: XI Congreso Argentino de Flebología y Linfología al libro “Tratado de Flebología y Linfología”. SAN JUAN – ARGENTINA

Año 1996

MENCIÓN ESPECIAL: VII Congreso Panamericano de Flebología y Linfología – IV Congreso Nacional del Capitulo de Flebología a los Libros: “Tratado de Flebología y Linfología” y “Tratado de Escleroterapia, Flebectomía Ambulatoria y Úlceras Venosas” BARCELONA – ESPAÑA

Año 2000

PREMIO AL FLEBOLOGO JOVEN . X Congreso Panamericano de Flebología y
Linfología al trabajo “ Lesión del ciático- poplíteo externo como complicación de la cirugía de la várices” CORDOBA – ARGENTINA

Año 2003

PREMIO XV Congreso Argentino de Flebología y Linfología otorgado por el trabajo intitulado “ Trombosis del Viajero” – MENDOZA – ARGENTINA

Año 2005

PREMIO XI CONGRESO ARGENTINO E INTERNACIONAL de Flebología y Linfología “Aceleración de la cicatrización con Factores de Crecimiento”- BUENOS AIRES – ARGENTINA

Año 2005

PRIMER PREMIO otorgado por la “Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología” por el trabajo “Terapia Hormonal y Trombosis Venosa Profunda” presentado en el XVº World Congress of the Union Internationale Of Phlebologie – RIO DE JANEIRO – BRASIL.

Año 2005

SEGUNDO PREMIO otorgado por la “Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología” por el trabajo “Escleroterapia de grandes várices con mínimas dosis de esclerosantes en espuma (Método Foam)” presentado en el XVº World Congress of the Union Internationale Of Phlebologie –

Año 2005

PREMIO ACCESIT otorgado por la “Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología” por el trabajo “ Tratamiento del reflujo por método FOAM” .presentado en presentado en el XVº World Congress of the Union Internationale Of Phlebologie – RIO DE JANEIRO – BRASIL

         Volver al menú de página
 
   
FLEBOLOGICA ARGENTINA